NOTICIAS

Acerca de

«Las cosas podían haber sucedido de cualquier manera y, sin embargo, sucedieron así».

Miguel Delibes (El camino, 1950).

La aventura de SoyCobarde.com comienza a finales de la primavera de 2013.

A través de un recorrido por diferentes etapas, este blog evolucionó a lo largo de sus más de 5 años de existencia, definiendo y concretando su información y especializándose en un segmento mucho más específico de acción: el atletismo, su historia y sus entresijos, sus innumerables anécdotas y curiosidades, sus peculiaridades y rarezas, la rabiosa actualidad, las opiniones, la crítica, los datos y la estadística, la difusión, las maneras de seguirlo y disfrutarlo…

Todo ello, con la inestimable e imprescindible colaboración de quienes fueron, son y serán los verdaderos protagonistas de todo esto: los y las atletas.

De esa manera, SoyCobarde.com, que nació como nexo de unión entre la pasión por el atletismo y la escritura, en forma de lugar de encuentro y modesta bitácora, se convirtió en un espacio independiente y libre, repleto de letras, de ideas y de información. Un lugar por y para el atletismo.


¿Quién está detrás de este blog?

Mi nombre es Chema Barberarena. Me gano la vida haciendo páginas web. Soy un músico de vocación al que un día le dio por escribir un libro, que se vuelve loco dibujando cuando le viene la inspiración, que lee todo lo que le cae en las manos, y que nunca dice que no a una buena película, un buen vino o un buen concierto. Vine al mundo el mismo año en el que se celebraron los vigésimo terceros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, y lo hice en el pueblo natal del primer ochocentista español que rompió la barrera de los ciento cinco segundos. Residí en la ciudad en la que nació la mejor atleta española de la historia, la de las quince medallas internacionales, y en la actualidad mi vida discurre donde se disputaron los decimoquintos Juegos Mediterráneos (los segundos en suelo nacional). Y a pesar de que, en ocasiones, utilizara el plural mayestático para expresarme, este rincón y sus redes sociales fueron siempre gestionados, única y exclusivamente, de manera unipersonal.

Durante los más de cinco intensos años en los que SoyCobarde.com estuvo activo, pude contemplar con ilusión su nacimiento, asistí al encanto de verlo dar sus primeros pasos en la red, y fue testigo de su crecimiento y consolidación a través del firme e implacable transcurso del tiempo. Mucho después de que la andadura del blog terminara, allá por los albores del verano de 2018, comprendí desde la distancia que SoyCobarde.com se convirtió en mucho más que todo aquello que soñé e ideé cuando este pequeño rincón sólo permitía intuir tímidas sonrisas e introvertidas ilusiones.

A lo largo de los años, tuve la fortuna de colaborar con fantásticos medios (La Bolsa del Corredor, Foroatletismo, RunOnline…) y, sobre todo, con maravillosas personas, que me hicieron el camino mucho más sencillo y placentero, y de las que aprendí y disfruté más allá de lo imaginable. Asimismo, durante este viaje catártico realicé diferentes labores de prensa en eventos del prestigio del London Marathon, de la Azkoitia-Azpeitia o de los 10 kms de Laredo. Escribí, analicé, entrevisté, fotografié y disfruté para todos y en todos ellos. También formé parte del grupo de colaboradores de redacción de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que me abrió sus puertas con la amabilidad más absoluta, y fui miembro orgulloso de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), un conjunto de enamorados/as de este deporte tan vehemente como singular.

Aquella aventura que llegó a cumplir el lustro tuvo que terminar, por diferentes razones asociadas a la imposibilidad de compatibilizar mi vida personal y profesional con todo el esfuerzo que requería su trabajo. No ayudó el tránsito por un complicado y delicado período personal, ni una saturación gigantesca de un deporte que, por momentos, no era el que había conocido y que tanto me hacía disfrutar. Decidí despedirme de quien quisiera leerme, y, sin más, dije hasta luego’, quedando todo aquel contenido a disposición de quien quisiera consultarlo en Internet.

Y dije ‘hasta luego’ y no ‘adiós’ porque, en el fondo, dejé siempre la puerta abierta a que aquello, de alguna manera, pudiera volver. No sabía cómo, aunque tuviera meridianamente claro que ya no era posible hacerlo de la misma forma. Y ahora, después de aquellos cinco años de trabajo, tras otros cinco y medio de barbecho, y con unas semanas de vueltas y más vueltas, he decidido que a lo mejor SoyCobarde.com no tiene por qué desaparecer del todo. No estaré como antes, pero la web vuelve a estar activa, esta vez con otra idea.

Y se preguntarán, ¿cuál es esa idea?

Tan sencillo como complejo: reunir en un mismo lugar todas las noticias posibles del mundo del atletismo, como si de una agencia atlética se tratara. En este caso, no seré yo quien escriba, sino que mi misión será intentar reunir en un mismo sitio toda la información que haya en la red sobre este deporte. Un punto de encuentro, un lugar al que poder acudir para leerlo todo, para enterarse de todo, para saberlo todo.

¿Lo intentamos?

De nuevo, os doy la bienvenida a vuestra casa. Bienvenid@ a SoyCobarde.com.

SoyCobarde.com | hola@soycobarde.com


«Una persona es un éxito si se levanta por la mañana, se va a la cama por la noche, y, en mitad de todo ello, hace exactamente aquello que quiere hacer».

Bob Dylan (entrevista en el New York Daily News, 1967).
Scroll al inicio