Detenido un entrenador de atletismo por presuntos abusos sexuales a niñas en Valencia: “Los padres estamos en ‘shock”
La Guardia Civil detuvo el pasado 20 de diciembre en una localidad cercana a Valencia al monitor de atletismo J. M. B., como presunto autor de abusos sexuales cometidos sobre algunas menores a las que entrenaba, según han confirmado este martes un portavoz de las fuerzas de seguridad a este periódico. La jueza decretó prisión provisional sin fianza para el detenido, de mediana edad, que contaba en su poder con grabaciones de vídeo de las niñas a las que filmaba de manera oculta en entornos supuestamente seguros, prevaliéndose de su confianza y del poder que ejercía sobre ellas como entrenador de larga experiencia.
Varias decenas de padres y madres cuyas hijas tuvieron vinculación en los últimos cuatro años con las actividades dirigidas por el monitor fueron convocados a una reunión el pasado 28 de diciembre en Valencia. Allí, un sargento de la Guardia Civil les explicó la detención del entrenador, les ofreció ayuda sobre cómo afrontar el asunto con las niñas, les pidió colaboración para recabar toda la información disponible sobre el caso y sumar a todas las posibles víctimas de los abusos, y les relató los hechos de primera mano para evitar imprecisiones una vez la noticia saltara a los medios de comunicación, según han comentado a este periódico unos padres. En un principio, serían cuatro menores las víctimas de los presuntos abusos sexuales, si bien no se descarta que aumente el número, según trascendió en el citado encuentro.
“Nos quedamos flipados cuando avisaron en plenas fiesta navideñas de la convocatoria de la reunión y aún más cuando nos enteramos de los motivos y de cómo el entrenador nos había engañado”, señala un madre. “No sabíamos ni intuíamos nada. Era un entrenador un poco friki, muy exigente con las marcas, pero como otros en el atletismo. Por lo demás, nosotros no detectamos nada en especial y nuestra hija tampoco. Pero ahora no estamos enterando de muchas cosas”, incide. “Todos los padres estábamos en shock, claro. Había unos pocos que ya conocían la detención; supongo que la Guardia Civil ya había contactado con ellos por estar más directamente afectados. Creo que la reunión informativa fue útil y se explicaron bien las cosas sobre una tema grave muy complicado para todas las familias”, añade.
La detención se produjo como consecuencia de la denuncia de una persona del entorno del entrenador que descubrió las grabaciones y las puso en conocimiento de la Guardia Civil que lo arrestó. En función de las pruebas sobre los abusos y los vídeos, el juzgado declaró entonces prisión provisional sin fianza para el entrenador.
Fuentes de la Guardia Civil se han limitado a confirmar la detención del monitor y han rechazado, de momento, dar más información sobre la operación al tratarse de víctimas menores de edad.