NOTICIAS

La descalificación de Elena Congost deja una sensación agridulce en el último día de los Juegos Paralímpicos

La descalificación de Elena Congost deja una sensación agridulce en el último día de los Juegos Paralímpicos

La última jornada de los Juegos Paralímpicos de París 2024 ha dejado un regusto final agridulce para la delegación española. La atleta Elena Congost (Barcelona, 36 años) ha sido descalificada este domingo por soltar a escasos metros de la meta la cuerda de su guía, Mia Carol, cuando este estaba sufriendo calambres en el último tramo de la carrera. Congost ha cargado contra los jueces y ha asegurado estar “destrozada” por la decisión arbitral. “Me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino por ser persona y por ese instinto que te sale cuando alguien se está cayendo. Por ayudar. Por cogerlo y aguantarlo”, aseguró la atleta mientras lloraba tras conocer la descalificación.

Congost y Carol habían conseguido el tercer puesto en la prueba de maratón T12 femenino, pero los calambres que estaba sufriendo Carol al borde de la meta provocaron que la catalana soltase la cuerda para permitirle parar. Los jueces de la prueba la han descalificado por haber incumplido el artículo 7.9.5, que apunta que cualquier atleta que suelte la correa de su guía antes de la meta será descalificado.

Estos han sido los quintos Juegos para la atleta paralímpica, que no competía desde Río 2016 tras un parón por maternidad. “Es triste porque además venía de estar sin beca y estar en la estacada y era uno de mis objetivos. No voy a volver a conseguir beca y estar en el plan ADOP [Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico] y me volverán a dejar fuera de todo cuando creo que he demostrado lo que podía hacer”, confesó la catalana.

La otra cara de la moneda en este domingo de clausura ha sido la medalla de plata obtenida por el atleta Alberto Suárez en maratón T12 — con la que España ha alcanzado los 40 metales en total. Suárez (Oviedo, 46 años), que ya fue oro en Londres 2012 y plata en Río 2016, no ha podido imponerse al tunecino Wajdi Boukhili, pero se ha colgado la medalla de plata finalizando la carrera a 1m 57s de Boukhili.

Los españoles han mejorado su actuación este año si se compara con los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde consiguieron colgarse 31 medallas, y también supera la última marca, la de Tokio 2020, donde el equipo paralímpico cosechó un total de 36 metales.

Este año, natación ha sido el deporte en el que los españoles han conseguido subirse más veces al podio. 15 medallas ha ganado la delegación española en esta disciplina. Por debajo de esa marca se sitúa el atletismo, en el que se han logrado ocho medallas. En tercera posición se sitúa el ciclismo en ruta, con cinco metales.

Triatlón, ciclismo en pista, esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro deportivo son los demás deportes en los que los españoles han conseguido morder metal.

De esta manera, España finaliza su participación en los Juegos de París 2024 con un medallero que aúna siete oros —dos menos que los conseguidos en Tokio 2020— 11 platas y 22 bronces—. Un total de 40 con el que los españoles se sitúan en la decimoséptima posición global del medallero de París 2024, donde China se ha colocado en primera posición con 220 metales.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Scroll al inicio